Guia de viaje a Machu picchu

Hola, aquí les dejamos una breve guía con consejos de viaje a Machu Picchu que en realidad es un súper resumen de nuestra guía de viaje de 3 días por Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

Click aquí para ver nuestra guía de 3 días por Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

Seguridad y salud durante el viaje

Lo primero que vamos a tratar en este resumen es la seguridad y la salud tanto. No hay demasiados puntos complejos con respecto a esto ya que no existen demasiados requerimientos.

No hay vacunas obligatorias para viajar a Machu Picchu pero no estaría demás contar con:

  • Fiebre Amarilla
  • Tétanos
  • Hepatitis B

Como decimos siempre, es conveniente viajar con un seguro médico.

Se que para muchos que piensan viajar a Machu Picchu piensan hacerlo de forma bajo costo lo importante aquí es que un ahorro en algo tan importante como esto puede resultar mucho más caro a largo plazo.

Algo importante a tener en cuenta es que si viajamos con seguro médico es validar que sucede si tenemos una afección previa. En muchos casos no lo cubren así que es importante leer la letra chica.

En Perú hay servicios de salud pública para atención primaria. Es decir, si te cortás, te quedás sin aire te van a atender. Pero ante algún evento mayor siempre van a pedir un seguro médico.

El mal de la altura no es un detalle menor. En nuestro caso nos afectó y mucho. En cualquier farmacia se pueden comprar las pastillas contra el mal de la altura.

Si no quiere llegar a medicarse estas opciones le pueden ser de utilidad:

  • Comer liviano.
  • Consumir te de coca.
  • Llegar un día antes para aclimatarse a la altura.

Desde la época del grupo guerrillero Sendero Luminoso o de forma más elegante Partido Comunista del Perú se recomienda no viajar de noche en bus.

Si bien ya no hay casos con el grupo guerrillero existen incidentes de robos de micros de turistas durante la noche.

Por problemas en nuestra conexión del tren tuvimos que viajar un tramo en bus de noche y nada sucedió. Por las dudas, de ser posible, evítelo. 

Una más… no olvide el repelente de insectos. Encontramos mosquitos del tamaño de un Airbus 380.

Viaje en tren a machu picchu

Visa para ingresar a Perú

No existen requerimientos de visa de ingreso a Perú para los países del Mercosur.

Lo mismo sucede para los españoles. Si está leyendo esto y usted posee un pasaporte de otro país recomendamos visitar VisaHQ donde podrá obtener la información de los requerimientos de turismo.

Una nota importante aquí. Al ingresar a Perú el departamento de migraciones le entregará un comprobante de ingreso en papel junto con el sello de su pasaporte.

Es importante no perder este papel ya que será solicitado al momento de abandonar el país.

Entregar un certificado de ingreso es una práctica que, de a poco, está desapareciendo. Argentina ya no lo entrega y Estados Unidos tampoco.

Hospedaje en Machu Picchu

Aquí depende de los gustos, de la billetera y de lo que estemos dispuestos a gastar. En serio, opciones no hay muchas, pero si las hay de todos los sabores.

Hay hostels, hoteles, hoteles boutique, complejos de alta gama. Como ven, de todo.

Lo importante aquí es hacer un presupuesto y analizar las opciones que tenemos disponibles. Descarto aquí la idea de quedarme en un camping, no es que no lo haga sino que escapa el objetivo de esta guía.

Click aquí para ver las opciones de hospedaje disponibles.

Lo importante… ¿cuántas noches quedarse en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo como también se lo conoce?

Lo que nos sirvió a nosotros fue llegar un día antes de subir a Machu Picchu. Básicamente veníamos de un raid de recorrer varios sitios del Valle Sagrado de los Incas y nos quedaba poca energía.

estacion_aguas calientes_tren_machupicchu
Estación de tren de Aguas Calientes

En total estuvimos 3 noches en Machu Picchu. La del primer día, la del ascenso y un día después.

El día del ascenso nos dejó arruinados. Llegamos, ducha y a dormir sin cenar. Subir el Huayna Picchu puede ser bastante agotador.

Hay varias opciones de cosas para hacer si decide quedarse un día más en Machu Picchu. En breve les contamos en otro post.

En la mayoría de los casos las personas que viajan a Machu Picchu lo hacen desde Cusco. En esta ciudad las opciones de hospedaje son infinitamente mayores.

Click aquí para ver las opciones de hospedaje en Cusco.

Clima de Machu Picchu y Cusco

Hablar del clima en Machu Picchu y el de Cusco es hablar de cosas completamente diferentes.

Si bien en ambos casos tienen temporadas de lluvias en Machu Picchu suele ser mucho más agresivo.

Hay un mito con respecto a esto, al menos en Argentina, donde las vacaciones se dan entre Enero y Marzo y, según los expertos, siempre es temporada de lluvias.

Te vas en enero, temporada de lluvias. Te vas en febrero, temporada de lluvias y así hasta diciembre.

Fuimos en enero, llovió, poco pero llovió. En realidad llueve todos los días, poco pero llueve. Lo peor de todo es que al subir al Huayna Picchu hay tanta niebla temprano que prácticamente no se puede ver.

Hay que esperar a que se disipe la niebla para poder ver algo.

La temporada de lluvias si existe y concuerda generalmente con la temporada de vacaciones de quienes vivimos en el hemisferio sur.

Esta se da desde diciembre a marzo siendo febrero el peor mes de todos donde puede haber hasta cancelaciones de vuelos.

Vistas desde Huayna Picchu
Vistas desde Huayna Picchu

Pensemos que estamos viajando a un país subtropical y que durante su temporada de lluvias cae el 80% de la lluvia del año… Si señores, llueve.

Una buena campera rompe-vientos impermeable y estamos listos para salir. No lleven mucho abrigo, una vez que se va la lluvia de la mañana, la niebla y se está caminando el calor empieza a molestar.

Cómo llegar a Machu Picchu

Las formas típicas de llegar a Machu Picchu son:

  • El camino del Inca
  • En tren a Machu Picchu

Para el camino del Inca se sale desde Cusco o de algún punto intermedio entre este y Aguas Calienes (pueblo de Machu Picchu) dependiendo de la cantidad de días de travesía.

Siempre digo que prefiero atajar locos que empujar boludos… No hagan la locura de irse solos por el Camino del Inca. Busquen un guía y un grupo de gente con el cual viajar.

No solo se pueden perder sino que además les puede pasar cualquier cosa en el medio y nadie sabrá donde están.

Nosotros no hicimos el camino del Inca. Preferimos la comodidad del tren.

Rocío escribió un excelente post sobre las opciones de trenes, cuando tomarlos y desde donde para llegar a Machu Picchu.

Les recomiendo que lo lean y exploren cuales son las opciones pero les voy a dejar una recomendación. Nosotros tomamos un tren a última hora de la tarde.

Este tren no era el de lujo y tampoco tenía un techo de vidrio que permitiera ver todo lo grandioso del camino. Aunque hubiese tenido el techo vidriado la realidad es que había tan poca luz que poco se podría haber visto.

Antes de gastar una fortuna para ver el cielo de la noche, porque no se ve una sola montaña, piénselo dos veces.

Río Urubamba
Río Urubamba

El ticket de ingreso a Machu Picchu

Acá hay que poner plata señores para comprar el bendito boleto de acceso.

Lo que más tienen que tener en cuenta es cuando compran el ticket y les voy a explicar el motivo.

Para el acceso a la ciudadela no hay problemas, la gente entra y sale todo el día. Pero para subir a las dos montañas hay cupos limitados.

Es decir, podemos comprar el ticket para la ciudadela (siempre hay) pero en una de esas no conseguimos los tickets con acceso a la montaña que queremos subir.

Por eso cuanto antes compremos, nosotros lo hicimos con mes y medio de anticipación, mayores serán las posibilidades de comprar los tickets con acceso a las montañas.

Detalle importante… Nunca compren el pasaje de tren sin antes comprar el acceso a Machu Picchu. Los primeros no tienen cambio y no querrá verse forzado a viajar con un ticket que no le permite acceder a las montañas.

Para quienes sean estudiantes, y cuenten con una tarjeta ISIC, pueden acceder a un descuento lo mismo que quienes tengan menos de 18 años.

Un comentario con respecto a intentar comprar con descuento de la tarjeta ISIC. Como tuvieron muchos problemas de tarjetas clonadas no está permitido comprar con esta tarjeta de forma online.

Es decir, si la querés comprar por internet, con anticipación y demás no te toman el descuento. Recién en Cusco se puede hacer esto pero estaríamos muy justos y corremos el riesgo de no conseguir entradas con acceso a las montañas.

Elige tu propia aventura… decide si la compras sin el descuento o te la juegas para comprarla en Cusco.

click aquí para ver el detalle de las montañas de Machu Picchu.

El ascenso a Machu Picchu

Tenemos el boleto del tren, el ticket de ingreso a la ciudadela y también el alojamiento… ahora, ¿cómo llegamos a la entrada de la ciudadela?.

Estando en Aguas Calientes tenemos dos formas de subir.

La primera es en el transporte oficial que nos lleva por unos pocos dólares cada tramo, subida y bajada. Para esto no necesitamos comprarlo con anterioridad ya que salen buses todo el día.

La otra opción es hacerlo caminando. Les explico porque la opción de subir caminando debería estar borrada.

A menos que estemos viajando con un presupuesto de -10 dólares por día y que nuestros tickets de ingreso no incluyan la subida a una montaña subir caminando no es una opción.

Montañas vista desde el WaynaPicchu
Montañas vista desde el WaynaPicchu

Desperdiciar energías para llegar a la ciudadela y después tener que subir una de las montañas es prácticamente una locura a menos que seamos atletas.

El desgaste físico puede ser demoledor dependiendo del organismo de cada uno. La verdad es que si uno no lo piensa dos veces se puede llevar un mal momento.

En nuestro caso decidimos subir en bus primero porque no queríamos caminar hasta ahí arriba y porque ademas diluviaba. Pensábamos guardar energías para bajar pero la realidad es que al terminar nuestro día en la ciudadela estábamos tan cansados que tomamos el bus de bajada.

huayna picchu montaña
Montaña Huayna Picchu

La comida en Machu Picchu

La comida en Perú es generalmente económica y se ajusta a diferentes bolsillos. Hay platos de los más variados y para todos los gustos.

Mi recomendación es cenar liviano el día anterior y tener un desayuno igual de liviano el día de la subida a la ciudadela.

Para tener en cuenta es que en la ciudadela no hay un restaurante para comer ni para comprar comida para llevar. El único puesto se encuentra fuera de la ciudadela.

Si bien se puede entrar y salir para comprar agua o comida este puede quedar lejos. Es recomendable llevar una pequeña vianda para el día.

Tenga en cuenta que pueden revisar su mochila durante el ingreso a la ciudadela y que no está permitido el ingreso de agua en botellas descartables.

El agua es tan importante como la vianda. Lleve al menos 3 litros de agua para pasar el día en la ciudadela.

Como curiosidad hay un plato típico que es el Cuy, o como se lo conoce en Argentina, el chanchito de la india. Si, lo que mucho niños tienen como mascota en Perú se come en unas tiendas llamadas Cuyerías.

Las propinas en los restaurantes de Perú con un 10% de la cuenta están más que bien a menos que el servicio esté incluido en la cuenta. En ese caso podemos levantarnos si dejar nada que no está mal visto.

Presupuesto de viaje

Nuestro recorrido que quedó plasmado en la guía de viaje de 3 días por Machu Picchu y el Valle Sagrado nos demandó un presupuesto de 600 dólares sin contar los pasajes aéreos.

Con este presupuesto no nos privamos de nada. Es decir, no vivimos como indigentes pero tampoco estuvimos en hoteles de lujo.

No comimos como reyes pero tampoco de la basura. Con ese presupuesto recorrimos algunos sitios del Valle Sagrado y subimos a Machu Picchu.

Lo que quiera gastar dependerá mucho de sus gustos, lo bueno es que las opciones están siempre y cuando lo planifique con anterioridad.

Vista de Machu Picchu desde Huayna Picchu
Vista de Machu Picchu desde Huayna Picchu

Para quienes viajen con dólares es recomendable que cambien dinero en Cusco antes que hacerlo en Machu Picchu. El tipo de cambio que toman no es conveniente en Aguas Calientes.

Las tarjetas de crédito, supuestamente, son bienvenidas en la mayoría de los hoteles y restaurantes. La realidad es que en muchos casos tienen “problemas” con los sistemas y no pueden cobrarnos con tarjeta.

Personalmente creo que es una maniobra para hacerse de efectivo todos los días.

Electricidad y Acceso a Internet

En Perú utilizan corriente alterna de 220~240 volts a 60 hertz, pero también hay lugares donde la corriente es alterna pero a 120 volts y 50 hertz.

Los enchufes, tomacorrientes, que podemos encontrar en Perú son:

  • NEMA 1-15 de 2 pines.
  • NEMA 5-15 de 3 pines.
  • CEE 7/16.

Para mayor información visitar la página de enchufes y corrientes del mundo en wikipedia.

El acceso a internet es gratuito en la mayoría de los hoteles y restaurantes de Cusco y Aguas Calientes. La conexión no es la mejor pero podrá revisar su correo electrónico o subir una foto a instagram.

Como dijimos al inicio del post, esto es solo una introducción a una guía que tenemos disponible a la venta.

Dar click aquí para acceder a la guía de 3 días en Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas.

¿Dudas?… ¡deje su comentario!.

guia de viaje machu picchu banner

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *