Puntos principales de visita en Machu Picchu – Parte 2

Puntos principales de visita en Machu Picchu

Puntos principales de visita en Machu Picchu. Este post es la continuación de la serie de principales sitios a visitar durante la visita a la ciudadela.  En esta oportunidad veremos los siguientes puntos:

  • Palacio de la princesa
  • Plaza sagrada
  • Templo de las tres ventanas

Clic aquí para más consejos para viajar a Machu Picchu

Para quienes aún no leyeron el post anterior, en el mismo encontrarán información sobre:

    • Templo del Sol

 

  • Pirámide de Intiwatana

 

 

  • Fuentes Litúrgicas

 

 

  • Templo principal

Clic aquí para más consejos para viajar a Machu Picchu

Palacio de la princesa

El Palacio de la princesa es una edificación ubicada en el sector urbano de la ciudadela. La misma se encuentra al lado del Templo del Sol.

Construida en dos niveles, dos pisos, con bloques de piedra encajados perfectamente unos sobre otros. El acabado fino de estas piedras se asemeja a las del Templo Principal de Machu Picchu lo cual nos asegura que era un lugar habitado por personajes importantes de la sociedad.

http://i0.wp.com/for3daysin.com/wp-content/uploads/2015/03/Palacio-de-la-princesa-Machu-Picchu.jpg?resize=640%2C427
Palacio del a princesa por Eric Miraglia

Lleva este nombre debido a las teorías de que la edificación fue utilizada por sacerdotes mujeres. Estas mujeres tenían una gran importancia dentro de la escala social de la nobleza inca.

Algunos estudios confirman que el lugar también podría haber sido utilizado para alojar vírgenes que serían ofrecidas en sacrificio al sol o al agua.

Estos rituales no eran para nada extraños y debido a la ubicación de este edificio, pegado al Templo del Sol, refuerzan la teoría.En muchos casos se considera a este edificio como parte misma del Templo del Sol.

Por una pequeña puerta ubicada en la parte superior del mismo se puede acceder a la cámara de sacrificios del templo del sol.

Como vimos anteriormente, el templo del sol cuenta con una gran roca con forma de altar dentro de su torreón. Este es el lugar donde los sacrificios podrían haber sido llevados adelante.

Esta teoría de los sacrificios se refuerza con las investigaciones realizadas durante el descubrimiento de Machu Picchu. En estas investigaciones fueron encontradas una gran cantidad de cuerpos donde el porcentaje de cuerpos femeninos era ampliamente superior al de los cuerpos masculinos encontrados.

Otro de los puntos donde se soporta la teoría de los sacrificios es que Machu Picchu siempre fue considerada como un santuario para la civilización inca.

Este palacio también es conocido como Palacio de Ñusta. Ñusta es el nombre Quechua utilizado para definir a las Princesas del Sol.

Plaza Sagrada

La Plaza Sagrada de Machu Picchu demuestra claramente la habilidad de los arquitectos incas. Desde esta se puede observar las principales edificaciones de la ciudadela ya que los conecta directamente.

En muchos casos se consideran que los Templos y edificios forman parte de la plaza.

Plaza sagrada Machu Picchu
Plaza Sagrada por Chris Palmer

En una de las esquinas de la plaza puede observarse un amontonamiento de piedras o piedras desordenadas. Esto no se debe a defectos de construcción sino los movimientos de la tierra durante el transcurso de los años. Algo similar a lo que le ocurrió al Templo Principal que se encuentra en mal estado.

Los arquitectos incas confiaban tanto en su capacidad de construcción con piedras talladas que no utilizaban ningún otro elemento para pegar unas con otras. Es por esto que ante el movimiento de la tierra en muchos casos se observan piedras caídas.

La Plaza Sagrada está considerada como el centro político del sector urbano de la ciudadela. En esta se reunía una gran cantidad de personajes importantes dentro de la aristocracia inca durante las celebraciones o rituales.

Las terrazas que pueden verse rodeando la plaza no fueron pensadas para cultivo como en el resto de la ciudadela. Se cree que estas fueron construidas para que más personas pudieran observar las celebraciones que se llevaban adelante en la Plaza Sagrada.

Debido a su ubicación se considera que la Plaza sagrada también fue utilizada como observatorio astronómico.

Templo de las tres ventanas

El templo de las tres ventanas o ventanas al universo es uno de los edificios más hermosos de Machu Picchu. El fino trabajo de paredes de piedras y la perfección de su arquitectura hacen que este no haya sufrido modificaciones o daños con el correr de los años.

Machu Picchu - templo de las 3 ventanas
Templo de las tres ventanas por McKay Savage

Cada una de las ventanas tiene un significado. La tierra, el cielo y por último el tiempo (actual). Estas ventanas también simbolizan la salida del sol, un evento clave en la cultura inca debido a la adoración por el astro.

Originalmente existían cinco ventanas en este templo pero solo tres se mantienen abiertas al día de hoy.

Existen varias teorías relacionadas a este templo. Algunas surgen de investigaciones mientras otras del folklore de los pueblos de la región.

Una de las teorías más fuertes provenientes del folklore es que este templo fue construido como un refugio para esconder a la civilización inca de los colonizadores españoles.

Registros históricos demuestran que este sitio fue descubierto antes de la llegada de Hiram Bingham. El mismo fue descubierto por la expedición de Wenner Green que tuvo lugar entre 1940 y 1942.

Esto demuestra que la ubicación de Machu Picchu era conocida mucho antes de la fecha en que se reconoce su descubrimiento oficialmente.

Al igual que otros templos importantes de la ciudadela cuenta únicamente con tres paredes y se desarrolla de forma rectangular. El techo de este estaba soportado por una columna de piedra.

Que el templo se encuentre a solo pasos de la Plaza Sagrada no hace más que afirmar la importancia que este tenía para los habitantes de Machu Picchu.

En el próximo post veremos cuales son los puntos restantes. Si quieres saber sobre el Templo del Sol, Pirámide de Intiwatana, Fuentes Litúrgicas y el Templo principal dr click.

guia de viaje machu picchu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *