Puntos principales de visita en Machu Picchu – Parte 3

Machu Picchu - puntos de visita principales - parte 3

En este tercer post sobre los puntos principales a visitar durante tu estadía en Machu Picchu te vamos a presentar los últimos dos lugares que no debes dejar de conocer.

En el primer post vimos los sitios Templo del Sol, Pirámide de Intiwatana, Fuentes Litúrgicas y el Templo principal. En el segundo post vimos el Palacio de la princesa, la Plaza sagrada y el Templo de las tres ventanas.

En este caso nos concentraremos en:

  • Templo del cóndor
  • Plaza principal

Que sean los últimos en presentar no significa que tengan menos importancia a la hora de priorizar nuestro recorrido por la ciudadela. Pero de alguna forma teníamos que cerrar esta impresionante lista.

Templo del cóndor

Este templo se encuentra ubicado en el sector sudeste de la ciudadela. Lejos de los otras construcciones específicamente diseñadas para facilitar las mediciones astronómicas como las que se pueden encontrar en el sector este.

La particularidad de este templo son las irregularidades presentadas en las paredes cuyo objetivo, se cree, era lograr una fusión del sitio con el entorno.

Arqueólogos creen que este sitio tuvo gran importancia para los habitantes de la ciudadela luego de encontrar en este una gran piedra con forma de ave con las alas extendidas.

templo del condor - condor temple - machu picchu
Templo del cóndor por unukorno

Según estas investigaciones, la aparición de esta roca podría haber representado para los residentes una señal divina que les indicaba que este era el lugar donde debían construir la ciudadela.

En determinadas épocas del año el reflejo del sol sobre esta piedra genera una sombra que claramente define la imagen de un ave.

Debido a esto, y a que para los Incas el cóndor era un animal sagrado, se cree que con seguridad este era el sitio donde se realizaban rituales y sacrificios dedicadas a esta ave.

Junto con el reflejo, en el piso del templo, se puede apreciar una roca tallada donde claramente puede observarse una figura de un ave en forma tridimensional.

Debajo de este templo fue hallado una pequeña cueva donde descansaba una momia y justo detrás del templo se encontró un pequeño recinto que se cree funcionó como prisión.

Plaza principal

Durante el período de apogeo de la civilización inca, y por sobre todo durante las épocas de celebraciones, se concentraba gran cantidad de personas en lugares públicos.

MAchu picchu - plaza principal - main plaza
Plaza principal por Mr Hicks46

Para lograr que esta gran cantidad de participantes pudieran estar cómodos en casi todos los grandes sitios incas se encontraba una plaza principal.

Claramente Machu Picchu no es la excepción a esta regla y en la ciudadela se puede encontrar una gran Plaza Principal.

Pero estas plazas no eran utilizadas únicamente durante las celebraciones. En estas plazas se podía observar el día a día de los residentes o habitantes de la ciudadela, un gran punto de encuentro.

La única diferencia es que cuando se realizaban los rituales y grandes celebraciones la clase alta y los miembros religiosos de la sociedad tenían lugares privilegiados en esta.

Esto queda demostrado luego de varios estudios donde se encontraron divisiones por medio de un eje físicamente marcado el cual debía hacer las veces de segmentación de las diferentes clases que asistían a los eventos.

Rodeando la plaza principal se puede apreciar un conjunto de terrazas y el Huayna Picchu, la montaña más joven de la ciudadela.

A simple vista estas terrazas son similares a los andenes de siembra, pero en este caso tienen el objetivo de ofrecer un mejor punto de observación de la plaza. Algo así como estar en primera fila.

La plaza separa el el Intiwatana y la Plaza Sagrada de las zona residencial dentro de la ciudadela.

Con este post cerramos la serie. Estos fueron los puntos principales a visitar. ¿Estuviste en Machu Picchu? ¿Cuál fue el punto que más te llamó la atención?.

 

guia de viaje machu picchu banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *