Puntos principales de visita en Machu Picchu

Machu Picchu - puntos principales - edificios - templos

¿Cuales son los puntos de visita mas importantes que se deben conocer en la ciudadela de Machu Picchu?. ¿Qué es lo que no te podes perder en tu visita?, Te lo contamos en este post.

Originalmente este era un único post pero debido a la cantidad de información lo vamos a dividir en 3.

Fuera de las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu la atracción principal es la ciudadela en sí misma.

Clic aquí para más consejos para viajar a Machu Picchu

Las montañas son pura y exclusivamente puntos de observación de esta.

Como en la mayoría de los sitios (sitios arqueológicos) que visitamos en Perú la información disponible en el sitio mismo es poca o nula.

Lo máximo que alguien puede esperar encontrar es una flecha que indica hacia donde ir o un pequeño cartel indicando donde estamos.

Nada más.

Es por esto que antes de llegar a Machu Picchu lo mejor que se puede hacer es buscar la mayor cantidad de información posible.

Esto tiene dos objetivos. El primero es informarnos sobre qué es lo que vamos a encontrar cuando lleguemos. El segundo es preparar mejor el día y saber que visitar primero y que visitar luego.

En nuestro caso llegamos con muy poca información y es por esto que luego de nuestra subida al Huayna Picchu prácticamente decidimos volver.

Para quienes quieran planificar mejor aún su visita a la ciudadela les dejamos aquí una lista de los principales puntos a visitar:

  • Templo del Sol
  • Pirámide de Intiwatana
  • Fuentes Litúrgicas
  • Templo principal
  • Palacio de la princesa
  • Plaza sagrada
  • Templo de las tres ventanas
  • Templo del cóndor
  • Plaza principal

El primer post, este, contempla únicamente los primeros 4 puntos de la lista. El segundo contemplará los siguientes 3 puntos y el último los 2 con una pequeña conclusión.

Templo del Sol

Al contrario de lo que muchos piensan el Templo del Sol fue una construcción dedicada a vivienda. Si bien su  arquitectura es muy diferente al resto de las otras este fue su objetivo principal.
Machu Picchu - templo del sol - temple of the sun
Templo del sol por Jo Ann Deasy
Lo más destacado de este es el torreón que se encuentra en la parte superior del mismo.
La puerta de ingreso de este contaba con un sistema de seguridad por medio de cadenas lo cual evitaba el ingreso de personas por fuera de la nobleza.
La participación de estos en los rituales dedicados al sol no estaba permitida.

La creencia Inca se basaba en el acercamiento a los astros y es por esto que la construcción del templo del sol se realizó en el edificio más alto de la ciudadela.

Al estar en el punto más alto quienes participaban de los rituales tenían la posibilidad de apreciar los astros de una mejor manera.

En este lugar fueron hallados restos de elementos de análisis de los astros que permitieron a los estudiosos de la época medir la duración de las estaciones y por ende la generación del calendario inca.

Machu Picchu - Templo del sol - tumbas - cavernas
Tumbas bajo el templo del sol por Mr Hicks46

Bajo el templo se encuentra una caverna con las paredes trabajadas por albañiles. Se cree que este espacio se utilizaba para albergar los cuerpos momificados de los personajes más importantes de la sociedad.

El templo cuenta con tres ventanas estratégicamente construidas. Una apuntando hacia el norte y dos apuntando hacia el este. Las dos ventanas que miran al este están pensadas para la observación de los solsticios de invierno y verano.

Si bien la mayoría de las teorías sobre este lugar apuntan a que fue un observatorio y un centro de sacrificios muchos creen aún que el Inca Pachacutec mandó a construir este templo en propio honor.

Cuando esté de visita en la ciudadela encontrar el templo del sol es de las tareas más simples. Solo levante la cabeza y busque el edificio con paredes curvas, ese es el templo del sol.

Pirámide de Intihuatana 

Fue una construcción con fines religiosos conformado por cuatro lados. Cada uno  de estos representa un punto cardinal.

Puntos principales de visita en Machu Picchu - Intihuatana - Intiwatana - reloj solar - solar clock
Intihuatana por Matthew Hickey

Es considerado un reloj solar y de este uso es que deriva el nombre. Intihuatana significa “donde el sol queda atado”.  Como muchas otras construcciones de Machu Picchu e incluso del Valle Sagrado esta construcción tenía como objetivo identificar solsticios.

La identificación de esta como un reloj solar puramente dicho, es solo una apreciación ya que los habitantes de este sitio no necesitaban medir con precisión las horas y los minutos. Con solo levantar la cabeza y mirar el sol podían estimar fácilmente en qué momento del día se encontraban.

Como el Intihuatana de Machu Picchu existe uno más. Tiene el mismo objetivo y se encuentra ubicado en el sitio arqueológico de Pisac. La realidad es que existían otras pero fueron destruidas por los españoles durante la conquista.

Las ceremonias realizadas en este lugar consistían en adoraciones al sol (principal deidad Inca) para que este no los abandonara durante la temporada de cosechas. De alguna forma buscaban dejar al sol “atado” al sitio para que los acompañara durante el año.

Intihuatana - Intiwatana - reloj solar - solar clock 2
Intihuatana por McKay Savage

Miles de turistas se acercan hasta la piedra para recibir su energía. No son pocos los casos donde se asegura “poder sentir el poder de la piedra”. Esta piedra es de granito macizo con forma de prisma cuyos cuatro vértices siguen los puntos cardinales.

En el año 2000 una empresa cervecera de Perú protagonizó un incidente en el Intihuatana. Durante la filmación de un comercial una de las grúas utilizadas se salió de su posición cayendo y golpeando en esta.

Este accidente dejó el Intihuatana en muy mal estado. El gobierno peruano demandó a la compañía en el año 2005.

Fuentes litúrgicas

Durante el recorrido de Machu Picchu pueden identificarse una gran cantidad de fuentes de agua. Si bien la mayoría de estas fueron dedicadas para abastecer del líquido a la población otra pequeña cantidad fue utilizada con fines religiosos.

Pero dentro de estas fuentes hay un grupo que destaca por sobre el resto. La “calle de las fuentes”, la “escalera de las fuentes” o bien “fuentes litúrgicas” es el nombre que recibe este grupo de fuentes especiales.

Puntos principales de visita en Machu Picchu - fuentes liturgicas - machu picchu
Fuentes Litúrgicas por bobistraveling

Son un total de 16 fuentes las que conforman este grupo de fuentes o piletas litúrgicas. Como su nombre lo indica estas fuentes no tenían un objetivo decorativo en absoluto.

Los Incas adoraban, junto con el cosmos, a los elementos de la tierra como el sol y el agua a los que consideraban dioses. Para el caso del agua el dios era llamado Pariacaca.

Toda la cultura y la ciudadela misma está basada en el elemento agua. En el caso de las fuentes litúrgicas no es distinto.

Estas se encuentran ubicadas en medio de dos de los edificios más importantes de Machu Picchu, el templo del sol y el palacio real. Es por esto que no se puede dejar de lado la importancia que el agua tenía para estas personas.

La fuente principal se encuentra ubicada en el edificio más importante llamado Wayrana. Es una construcción de 3 paredes que pudo haber sido utilizada por sacerdotes para realizar celebraciones religiosas.
El agua que abastecía estas fuentes provenía de manantiales ubicados detrás de las montañas. Hoy las fuentes lucen sin agua porque el hotel construido en las afueras de la ciudadela hace uso de esta.

Templo principal

Este se encuentra ubicado en la zona norte de la plaza sagrada cerca del templo de las 3 ventanas. Desde el templo se puede observar perfectamente el distrito urbano.
La cara que debería mirar a la plaza principal nunca tuvo un muro en realidad y es por esto que solo tiene 3 paredes. Que el templo tenga solamente 3 paredes lo hace del tipo wayrana.
Puntos principales de visita en Machu Picchu - Machu picchu - templo principal
Templo principal por Chris Smith Ronnie

Tiene unas medidas de 11 metros de largo por 8 metros de ancho. Las paredes están conformadas por grandes bloques de piedra talladas en ambos lados.

El fino del acabado de estas paredes es ampliamente superior al acabo de las paredes de cualquier otra construcción dentro de la ciudadela. Esto es lo que hace pensar que el lugar estaba dedicado a las personalidades más altas de la sociedad y desde esta teoría es que deriva su nombre.

Las paredes cuentan con pequeños nichos donde se alojaban huacas los cuales eran considerados objetos sagrados. Estos nichos en las paredes en conjunto con el fino trabajo de construcción hacen suponer que los rituales religiosos más importantes eran realizados en este sitio.

Junto al templo principal se encuentra la “casa del sacerdote”. Es una edificación pequeña que cuenta con un podio el cual pudo haber sido utilizado como cama.

Estudios determinan que una pequeña falla geológica corre por debajo de este templo produciendo movimientos como temblores. Entre estos últimos y las fuertes lluvias que azotan la zona año a año el templo comenzó a desplazarse hacia el noreste.

Con el correr de los años y ayudado por la falta de mantenimiento el Templo Principal no se encuentra en las mejores condiciones.

Quienes piensen en visitarlo deben saber que no es posible acceder a este debido a que un cordón de seguridad lo impide. Solo se puede pasar frente al lateral que no cuenta con pared y fotografiarlo desde ahí.

Si te interesa continuar con la lectura aquí está el segundo post donde vemos el Palacio de la princesa, la Plaza sagrada y el Templo de las tres ventanas. Pero si todavía querés más información acá está el tercero donde vemos la Plaza Principal y el Templo del Cóndor.

Este es el final del primer post. ¿Tuviste oportunidad de visitar alguno de estos sitios?, ¿Qué te parecieron?

guia de viaje machu picchu banner

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *